La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Chef New Summer Dish
  • 9 de octubre de 2023
  • 0 Comments
La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En 1960, la dieta mediterránea era la forma de alimentarnos en España. Actualmente, ha sido declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Hay indicios de que España, como otros países mediterráneos, se está alejando de este estilo de vida y patrón dietético. En este post, escrito por Restaurante El Perejil (el mejor menú diario y la mejor carta de cocina mediterránea e internacional de Valdebebas y de toda la zona norte de Madrid), intentamos proteger su legado.

El 16 de noviembre de 2010, en la quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO en Nairobi, Kenia, la dieta mediterránea fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Esta candidatura transnacional fue desarrollada y presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, y está coordinada técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea, con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural y gastronómico que ha definido e identificado los territorios mediterráneos durante siglos. “El primer sentimiento es de alegría y emoción”, afirma Lluis Serra, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea. «Satisfechos con la recompensa por años de duro y gran trabajo. Emocionados por hacer realidad este sueño, que nos abre un futuro lleno de posibilidades».

Además de sus beneficios para la salud, científicamente demostrados, la dieta mediterránea constituye un estilo de vida que equilibra el individuo y el medio ambiente, tanto en la naturaleza como en el mundo social y cultural. Es en este ámbito donde la dieta mediterránea se convierte en un legado para el cuerpo, la salud y para los sentidos. Como legado, hay que transmitirlo. Nada se puede transmitir si no se ha vivido, si no se ha aceptado como propio.

Hay indicios de que España, como otros países mediterráneos, se está alejando de esta forma de vida. En su misión de proteger nuestro patrimonio alimentario, la hoja de ruta de la Fundación Dieta Mediterránea será reunir e involucrar a la sociedad civil, instituciones y entidades privadas, tendiendo puentes y buscando sinergias, aumentando así su visibilidad y cumplimiento. En este sentido, “nuestro grupo objetivo es y será el grupo más alejado de este patrón alimentario, es decir, el más vulnerable”, afirma Luis Serra.

Cómo comemos y vivimos (comida mediterránea, la mejor carta de cocina española de todo Valdebebas)
Algunas personas dicen que somos lo que comemos. Pero para ser precisos, debemos decir que cuando comemos vivimos. Nuestro estilo de vida, trabajo, familia y relaciones sociales determinan nuestro menú diario.

Cuando la industria alimentaria recurre al concepto de cocina de la abuela, algo se rompe, y debemos recuperar el denominador común de la cocina saludable que forma parte de nuestra cultura y tradición, con tiempos y secuencias de comidas predeterminadas.

Si a esto se le suma la presión publicitaria de parte de la industria alimentaria, no caerán en la tentación de comer algo que nos prometen que sabrá muy bien, aunque no sea muy saludable y lo cocinemos rápido y con prisas. En la década de 1950, Ancel Keys acuñó el término «dieta mediterránea», que decía que lo que no mata sólo engorda.

Aquí es donde vamos cuando se trata de comida. La desviación de la dieta mediterránea se asocia con un aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión.

La dieta mediterránea (como la que preparamos en Restaurante El Perejil – menú diario y carta de cocina mediterránea e internacional), es la mejor para combatir las enfermedades cardiovasculares
En la década de 1960, a pesar de los limitados servicios de salud, las personas que vivían en Creta, el sur de Grecia y el sur de Italia tenían una de las esperanzas de vida más altas del mundo. El infarto de miocardio es casi desconocido y el cáncer casi inexistente. El estudio de Case en siete países ha sacado a la luz esta realidad en todo el mundo, revelando que la dieta, el estilo de vida, las relaciones sociales y el medio ambiente (clima y factores ambientales) son importantes para la salud.

Como resultado de esta investigación, la dieta mediterránea se ha convertido en un patrón dietético en todo el mundo. El motivo es que su tipo de alimentación se basa en aceite de oliva, frutas y verduras frescas, cereales en forma de pan o pasta, pescado azul, cordero y aves… y una pequeña cantidad de vino en la comida. No hay duda de que el aceite de oliva virgen extra es un ingrediente (como los que usamos en Restaurante El Perejil, la mejor cocina mediterránea, española e internacional) que aúna conceptos mediterráneos. Aquí sólo hay olivos y el clima aquí es, obviamente, mediterráneo.

Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, cuyo principal y clásico representante es el aceite de oliva virgen, son sin lugar a dudas más beneficiosos que otros aceites vegetales, sin grasas y con los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen. Este tipo de cocina y de comida, tal y como la preparamos en El Perejil, el mejor restaurante de todo Valdebebas para muchísimos vecinos, ayuda a controlar el colesterol, la arteriosclerosis y la presión arterial, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares; se utiliza para tratar y prevenir ciertos tipos de diabetes y ayuda a proteger el organismo contra ciertos tipos de cáncer, especialmente el de mama.

No tiene sentido devorar un alimento porque nos dicen que es perfectamente saludable e ignorar el resto. La dieta es un todo y cada alimento tiene su lugar.

Hace más de 50 años, cuando nadie contaba calorías ni pensaba en cómo distribuir los porcentajes de proteínas, grasas y carbohidratos en una comida, la dieta mediterránea era la forma en que comíamos. Ahora que ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se está convirtiendo en un concepto abstracto. El desafío ahora es interiorizar cómo vivimos y comemos, retándonos a nosotros mismos a incluso a volver aprender a comer nuevamente.
 
En Restaurante El Perejil Valdebebas podemos confirmar que tenemos el mejor menú del día y la mejor carta, mediterránea, nacional e internacional de todo Valdebebas  (y con total probabilidad de toda la zona norte de Madrid, que incluye Sanchinarro, Las Tablas, El Encinar de los Reyes, Las Cárcavas, etc.).

Nuestro secreto es simple:
– Los mejores productos, más frescos y de mayor calidad.
– Amplia variedad de primeros y segundos platos.
– La mejor carta, con picoteo de todo tipo, platos elaborados y 
– Tener el mejor chef
 
Además, gracias a nuestro local climatizado, amplios ventanales con mucha luz natural… y por supuesto nuestra espectacular terraza, una de nuestras señas de identidad desde la apertura del restaurante, donde podrás sentarte a la sombra…o disfrutar del sol hasta el anochecer.

Por supuesto, si quieres “pasar una tarde” y quedarte a tomar algo con nosotros… ¡El Restaurante El Perejil Valdebebas es tu mejor opción!

Te recordamos que nuestra dirección es Calle Fernando Higueras, 17, Local 2, 28055 Madrid. Puedes realizar una reserva poniéndote en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: https://elperejil.com/contacto/.
 

También puedes llamarnos al 650 335 561, o mandarnos un mail al correo info@elperejil.com.